Alúas

Por Onio - 23 de Octubre, 2006, 23:15, Categoría: General

 Este fin de semana las primeras lluvias del otoño han traído algo más que olor a tierra mojada en Olivares. El sábado por la mañana un revoloteo sin fin adornaba el campo y las calles del pueblo. ¿Qué son esas hormigas gordas y con alas? Pues alúas, o como dirían los finos: aludas.
¿Qué ocurre esos días de lluvia para que se revolucione el hormiguero de esta forma?

 
Pues según la wikipedia, es el momento escogido (la tierra húmeda está más tierna) para que hormigas aladas y sexuadas salgan volando del hormiguero que les vio nacer, para fundar un nuevo hormiguero.
 
Foto de  manuelmartins

Al parecer se aparean durante el vuelo y la hembra pierde sus alas, convirtiéndose en una reina y empezando un nuevo hormiguero. Mientras, el macho, un poco más pequeño, muere poco tiempo después del apareamiento.
He leído en algún foro, y eso me ha hecho recordar, que las puedes alimentar con papel de estraza humedecido e incluso crear un hormiguero.
Foto de RBolance




Esto me parece una experiencia alucinante para montar en el colegio con los niños o en el patio con tus hijos.
El objeto de coger alúas en el campo era utilizarlas como anzuelo para los pájaros en las costillas. Esta técnica de caza está prohibida en la actualidad.Tengo que confesar haber montado alguna que otra costilla con mi padre y haberme chupado los dedos saboreando un delicioso pajarillo asado en un anafe.Perdón, perdón, perdón.

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación

Enlaces

Alojado en
ZoomBlog